sábado, 30 de abril de 2011

I.A.T.C.: ¿En qué consiste?

Es un tipo de implante destinado a personas con el nervio auditivo dañado, que es el encargado de llevar la información de la cóclea hasta el tronco cerebral y encéfalo para su correcta decodificación.
Están formados por  elementos internos:
-Electrodos, receptor, transductor y bobina;
y elementos externos:
-Micrófono y  procesador del sonido.

El sonido es recibido por el micrófono colocado detrás del pabellón auricular. Luego es transmitido al procesador del lenguaje, el cual transforma la información acústica en digital; en otras palabras, codifica los sonidos. Posteriormente, estas señales son transmitidas al receptor interno y de éste hacia los electrodos que estimulan el núcleo auditivo, desde donde se transmite la información al cerebro para ser interpretada.

 Los implantes auditivos de tronco cerebral desempeñan la función de estimulación directamente en el núcleo coclear,  donde terminan las fibras nerviosas que salen de la cóclea y que pueden estar deterioradas por algún tipo de patología que afecta a las fibras nerviosas, tal como la neurofibromatosis o algún tumor auditivo.

La intervención quirúrgica se realiza normalmente en uno de los dos lados aprovechando en muchas ocasiones la misma operación para extirpar el tumor auditivo. Los electrodos se colocan alrededor del núcleo coclear para conseguir una correcta estimulación y tras pasado aproximadamente un mes, se podrá llevar a cabo la activación del implante de tronco cerebral.




El resultado obtenido no puede compararse al de un audífono o un implante coclear, pero  la gran mayoría de implantados obtienen beneficios en lo que respecta a sensación sonora ambiental, por lo que se disminuye el aislamiento de la persona con el mundo que la rodea. También un grupo muy importante se beneficia en el campo de la lectura labial gracias al apoyo del implante de tronco.

3 comentarios:

  1. Muy bueno chicas!!! las felicitoo!!! besos enormes!! pia

    ResponderEliminar
  2. Cuantas cosas que no sabia!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno y didáctico!! congratulaciones!
    te hago propaganda en mi face :)
    Ire.

    ResponderEliminar