viernes, 13 de mayo de 2011

¿Quiénes son candidatos a I.A.T.C.?


El I.A.T.C. está indicado en aquellos casos de hipoacusia por lesión del nervio auditivo, siendo los pacientes con neurofibromatosis tipo 2 (NF2) los que con mayor frecuencia han sido incluidos en programas para la colocación de estos dispositivos. Esta enfermedad es un desorden autosómico dominante que afecta a 1 en 40.000 personas, en el que se desarrollan múltiples tumores en la médula espinal y en el cerebro. Su localización más común es el VIII par, siendo frecuentemente bilaterales. Generalmente comienzan en la porción vestibular, en su rama superior, y envuelven e invaden la porción auditiva. 

Los pacientes con NF2 presentan hipoacusia neurosensorial progresiva, mala discriminación, tinitus, y en algunos casos vértigo y trastorno del equilibrio.

Actualmente algunos centros han extendido las indicaciones del IATC, a aquellos casos en los que el implante coclear no es útil, ya sea por que el nervio coclear está muy comprometido, ausente o destruido.




Criterios de selección en la Argentina:

Los criterios de selección utilizados en la actualidad son:
- Diagnóstico de neurofibromatosis tipo 2.
- 12 años de edad o mayor (poslingual).
- Necesidad de remoción tumoral.
- Apto desde el punto de vista médico y psicológico.
- Expectativas reales.
- Deseos de participar en sesiones regulares de programación, en evaluaciones y
seguimiento.

Lado a implantar:

Puede ser durante la extracción del tumor del primer lado o del segundo lado. Debido a que la sordera bilateral total es inevitable en estos pacientes, la implantación durante la extracción del primer tumor en el ángulo pontocerebeloso es permitido en pacientes más jóvenes para proveer una segunda oportunidad para colocación del implante si la primera no resultara óptima. La implantación en el primer lado también permite a los pacientes ajustarse a la información eléctrica a medida que la audición empeora en el otro oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario