lunes, 23 de mayo de 2011

Una ley en clave preventiva

"Desde el punto de vista estadístico -dice el doctor Carlos Mario Boccio-, uno de cada cien niños nacidos vivos con alto riesgo tienen problemas auditivos severos. En la Argentina se realizan anualmente entre 30 y 40 implantes cocleares."
Para el otorrinolaringólogo, un aspecto central de la cuestión radica en prevenir los efectos negativos que producen la hipoacusia y la sordera en el desarrollo infantil. Pero para esto es imprescindible realizar un diagnóstico temprano del problema.
"En el país ha sido votada y promulgada una ley de prevención y screening de la hipoacusia -agrega Boccio-. Esto significa que en los servicios de neonatología de todo el país todos los niños, no únicamente los nacidos con alto riesgo, deben cumplimentar con un revisión cognitiva para descartar dificultades de audición y, en ese caso, actuar de inmediato."
El doctor Boccio no descarta la próxima utilización del nuevo recurso audiológico (el implante multicanal auditivo de tronco cerebral) en niños, tanto para aquellos que han nacido sordos como para los que pierdan la audición debido a lesión o remoción quirúrgica del nervio auditivo.
"Con esta nueva tecnología -concluye-, podremos separar pacientes que creíamos candidatos a implante coclear pero que en verdad se beneficiarán mucho más con éste, que les dará mejor audición."

No hay comentarios:

Publicar un comentario